Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El mal manejo de la pandemia de covid-19, el nulo crecimiento de la economía y la distribución inequitativa de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 ocasionará una situación de mayor pobreza.
De hecho, sino se toman medidas extraordinarias para apoyar la pequeña micro y mediana empresa, el país podría enfrentar una inestabilidad económica en el próximo año, advirtió Mariana Rodríguez Mier y Terán.
La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que el escenario económico para el próximo año es complicado, en el que si no se atienden las necesidades de salud, sigue el incremento en violencia hacia las mujeres y haya más pobreza, se formaría lo que denominó como un “coctel molotov”.
Antes de ingresar a la reunión con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada del PRI confirmó que desde este martes inicia la discusión para la aprobación del PEF 2021.
“Vamos a luchar por una mejor distribución de ingresos federales justa para Tamaulipas, que no sea un presupuesto centralista porque de esa forma le quita atribuciones a los gobiernos estatales”, aseveró.
Rodríguez Mier y Terán dijo estar preocupada, porque en las condiciones en que se encuentra el PEF 2021, la Federación dejaría de enviar más de siete mil millones de pesos a Tamaulipas, poniendo en riesgo proyectos de infraestructura, para el campo, salud, educación, entre otros.
Consideró que desde la desaparición de los fondos y fideicomisos, se veían venir problemas como los que se tienen en Tabasco con las inundaciones, en donde al no haber recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), es complicado atender esta emergencia.
La legisladora federal del PRI dijo que si bien los legisladores federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están dispuestos al diálogo para lograr un mejor presupuesto para Tamaulipas, “cuando vienen las votaciones responden más a intereses políticos que por los tamaulipecos en general”.