Agencias.-
El director del Ballet Folclórico Edad Dorada de la Casa de la Cultura de Tampico, Juan Antonio López Andrade fue nombrado como uno de los Tesoros Humanos Vivos, proyecto que impulsó la Secretaría de Cultura para reconocer las prácticas culturales y mantener vigentes las expresiones de las comunidades.
El tampiqueño de 90 años, se dijo muy emocionado y agradecido con Dios de dicho reconocimiento pues es algo que no se esperaba. Con 75 años de carrera, el también bailarín y coreógrafo platicó sobre cómo fue para él recibir tan importante nombramiento.
“Yo inicié mi práctica en la danza cuando tenía nueve años, ya que tuve osteomielitis a los seis años y me internaron en México, como rehabilitación al concluir mi tratamiento me inscriben en la Escuela Nacional de Danza a estudiar ballet clásico”, expresó sobre sus inicios en la danza.
López Andrade estudió la carrera de bailarín clásico “y a los 14 años inicié como bailarín profesional, tuve la oportunidad de bailar con el Ballet de Conciertos, hoy Compañía Nacional de Danza por un lapso de cinco años”, agregó.
Tiempo después, decidió entrar a la docencia, regresó a Ciudad de México para incorporarse al ballet de Amalia Hernández. Bailó hasta 1972 en el Conjunto Típico Tamaulipeco, luego volvió a Tampico pues había recibido la invitación por parte del IRBA para trabajar como maestro.
El Tesoro Humano 2020 estuvo involucrado en la formación de importantes agrupaciones de danza en la zona sur tanto para niños, jóvenes y adultos, actividad que le ha dejado grandes satisfacciones.
La convocatoria para la edición de este año fue lanzada a principios del mes de octubre y pudieron participar adultos mayores de 70 años que preservan y promueven el patrimonio cultural inmaterial.
¡Felicidades!