diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 10, 2020 | 163 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para no depender de las precipitaciones pluviales, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) ordenará la realización de estudios para la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

Lo anterior, luego de que las colonias del poniente de Ciudad Victoria enfrentan nuevamente desabasto en la red, a causa del bajo nivel que presentan los mantos acuíferos que abastecen a ese sector, confirmó Javier Pinto Covarrubias, titular de la dependencia.

Reveló que el cañón de La Peregrina, los pozos de la zona norte y el manantial de La Peñita registran una baja en sus niveles de agua, que complica los volúmenes que se requieren para la ciudad.

De hecho, la única fuente segura que se tiene de agua potable la representa la presa Vicente Guerrero, de ahí la importancia de ser conscientes todos los usuarios y hacer buen uso de líquido que les llega a la red.

“Si bien los mantos acuíferos han bajado la aportación, tenemos que implementar medidas como lo está haciendo la Comisión Municipal de Agua Potable y cuidar la poca agua que se tenga en la red”, insistió Pinto Covarrubias.

El Director de la CEAT informó que el bajo volumen que presentan los mantos freáticos es producto de las escasas lluvias que se han registrado en la mayor parte del año, donde la extracción ha sido mayor y, por ende, disminuido las fuentes.

Por tanto, insistió en la necesidad de perforar nuevos pozos para la extracción del agua, es decir, otras fuentes que aporten volúmenes para no estar dependiendo de la presencia de lluvias, como ha sido la mayor parte del año.

“Los estudios que se hagan vendrían a dar como resultado que no hay mayor volumen del que ya se tiene de agua”, consideró.

Adelantó que los estudios tendrán que programarse en diferentes municipios, no solo en Ciudad Victoria, tomándose en cuenta que hay lugares en los que se padece la misma problemática, coincidentemente por la ausencia de lluvias.

Comentarios