diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2020 | 149 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado procederá a la firma de contratos con instituciones crediticias y el registro ante la Secretaría de Hacienda, para acceder al crédito que le autorizó contraer el Congreso de Tamaulipas.

Lo anterior, sujetos a que en el ínter se pueda tener la resolución de las dos controversias constitucionales que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó María de los Ángeles Arteaga, secretaria de Finanzas del Estado.

Disponer de ese recurso aliviaría un poco la presión económica que ha tenido el Gobierno del Estado en los últimos ocho meses de este año, por todos los recursos que ha tomado para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Si bien, en el decreto que autoriza al Gobierno de Tamaulipas a contratar esta deuda, en la que se habla de un techo de endeudamiento libre que tenía el Estado (cuatro mil 600 mdp), no necesariamente quiere decir que se va a endeudar por esa cantidad, aclaró.

Explicó que aun cuando autorizó el Congreso para que el Estado contrate una deuda, no representa solamente la contratación, disponer y gastar el recuso que reciba.

Y es que en el fundamento del decreto se habla de gastos requeridos para la atención de la pandemia, sobre todo del equipamiento que se tuvo que hacer de las instalaciones del sector salud, que son destinos que la Ley de Disciplina Financiera permite que pueda tener la deuda pública.

Sin embargo, el fundamento del decreto también habla de la recuperación económica del Estado, “y eso nunca se comenta”, precisó.

En otras palabras, el empréstito no era exclusivamente para la atención de la salud, sino también para la reactivación económica, que va a ser muy necesaria y que, de acuerdo con los criterios internacionales, incluso de bancos de desarrollo mundial, la forma de recuperación de una crisis es a través del crédito.

Indicó que el crédito autorizado por el Congreso local estuvo muy cuestionado y sujeto a 22 juicios de amparo en el estado, además de dos controversias constitucionales, que en ninguno de los casos se ha dado la razón a los quejosos, entonces esto nos faculta para seguir el trámite.

Comentarios