diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2020 | 164 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los propietarios de mascotas peligrosas serán obligados a colocar letreros que alerten sobre ello a las personas.
Así lo plantea una iniciativa de decreto que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas.

La acción legislativa, impulsada por el diputado panista Alberto Lara Bazaldua, propone adicionar una fracción IV al artículo 29 de la citada ley, para que señale como obligación de los propietarios de animales manifiestamente peligrosos : “Colocar avisos claros y visibles que alerten del riesgo en el lugar donde se encuentre el animal”.

Además, en las fracción II y III del mismo artículo se establecerá la obligación del dueño a colocar bozal a la mascota cuando los traiga en espacios públicos, y no podrá traer al mismo tiempo más de un animal.

“La presente iniciativa propone establecer en la Ley de Protección Animal del Estado de Tamaulipas, la obligación que tienen los propietarios de animales manifiestamente peligrosos de colocar señalamientos que alerten del riesgo en el lugar donde se encuentre el animal, con la finalidad de que los espacios de dichos animales sean respetados y se alerte a las personas sobre el riesgo de acercarse a estos” indicó el legislador en la exposición de motivos.

Dijo que el acto de comprar o adoptar a una mascota, implica impedir que la actividad o el comportamiento del animal pueda molestar o causar cualquier tipo de daño a las personas, sus bienes o a otros animales, además de tener la capacidad de cubrir sus necesidades físicas, psicológicas y ambientales.

“Al tomar la decisión de tener una mascota en nuestros hogares, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si realmente contamos con las medidas sanitarias, de cuidado, espacio, adiestramiento y seguridad apropiadas para su alojamiento y cuidar perfectamente ese animal” mencionó.

Dijo que hay animales altamente peligrosos, con los que indudablemente se corre un alto riesgo al tenerlos como mascotas, porque se han presentado innumerables casos de ataques a personas.

Comentarios