diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2020 | 151 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) emitió este miércoles los criterios bajo los que se evaluará a los alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, atendiendo como principal factor la comunicación que tuvieron ambas partes.

A través de un documento que contiene los principales acuerdos, se establece que la evaluación del primer periodo ante la contingencia sanitaria, en el caso de aquellos docentes y alumnos que tuvieron comunicación continua, sí podrá haber reprobados.

«En el caso de que se haya dado una comunicación y participación continua por algún medio, entre el maestro y alumno, el  criterio de evaluación en preescolar, primaria  y secundaria será evaluar conforme al Artículo diez del Acuerdo 11/03/19», precisa.

En este sentido dicho apartado establece que en preescolar los resultados se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos.

Mientras que en primaria y secundaria las calificaciones se expresarán en números enteros en una escala de cinco a diez, con excepción de los alumnos de primero y segundo grado de primaria cuya escala será de seis a diez, precisando que la calificación de cinco es reprobatoria y de seis a diez son aprobatorias.

La SET añade que cuando la comunicación entre ambas partes haya sido intermitente y baja participación en actividades propuestas por el profesor, en preescolar, primaria y secundaria, el docente deberá registrar en el apartado observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje de la boleta de evaluación, «información insuficiente».

Y en el caso de que la comunicación entre ambos fue prácticamente inexistente, el docente deberá registrar en el apartado observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje de la boleta de evaluación: sin información, en el caso de esos tres niveles educativos.

En este contexto la SET pide a los docentes «dar prioridad a la evaluación formativa, indagar en diferentes fuentes para obtener información sobre el aprendizaje y emplear estrategias complementarias».

También «valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada alumno, considerar las condiciones específicas en las que se desenvuelve cada educando y considerar la evaluación para definir acciones de mejoramiento».

Finalmente la SET aboga por «docente humano, sensible y empático, considerado ante la desigualdad de condiciones materiales (de los alumnos) para el estudio en casa, tiempo disponible, relaciones intrafamiliares, acompañamiento por adultos, conocimientos previos y comprensión de los contenidos escolares».

Comentarios