diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2020 | 528 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
En un zafarrancho de posicionamientos, cuestionamientos y reclamos terminó lo que se preveía sería una aterciopelada sesión ordinaria de Cabildo, en donde se daría nombramiento a nuevos funcionarios municipales.

Los ánimos entre los integrantes del Cabildo se encendieron, al denunciar el síndico Luis T. Aliyán en el punto número siete de la orden del día “dados cargados” en la designación de los nuevos titulares en las direcciones del DIF Municipal, Tesorería, Contraloría y Limpieza Pública.

En el punto número siete, la alcaldesa Pilar Gómez Leal presentó la propuesta para designar al nuevo Tesorero municipal.

Presentada la terna y antes de la votación para elegir al nuevo Tesorero de la administración municipal, pidió el uso de la voz el síndico para manifestar: “Me parece que no habría que ser mago para adelantar que están los ‘dados cargados’ para que el señor Vela ocupe la Tesorería, en la anterior propuesta estaban los ‘dados cargados’ para que fuera la persona de apellido Galván quien ocupara la Contraloría”.

Y agregó: “Tengo que comentar, invoco, como hecho notorio, que ambos personajes son muy cercanos al diputado Arturo Soto, creo que sería bueno entonces que compareciera el diputado Arturo Soto ante los miembros del Ayuntamiento a explicar los alcances de los perfiles de ambas propuestas”.

En respuesta a lo manifestado por Luis T. Aliyán, pidió el uso de la voz la regidora Verónica García Barrón, quien señaló: “Las personas son panistas, reconocidas por su trayectoria, han desempeñado funciones importantes, yo creo que su desempeño habla también por ellos”.

“No podemos denostar sus cualidades por simplemente tener una amistad”, agregó.

Posteriormente, en un tono verbal más agresivo y siendo irónicamente “pacifista”, el regidor del PAN, Francisco de la Fuente, en uso de la voz al dirigirse a T. Aliyán refirió: “No se enoje si no le salen las cosas como usted quiere, no se enoje, también tenemos derecho nosotros a votar por lo que queremos, no estamos cargados de nada”.

Y agregó: “Quiero comprender que hasta antes de esta administración usted venía por el centro, a partir del 2018 tal vez agarró como para la derecha y ahorita anda como para la izquierda, una negativa sistemática de que no nos gusta nada no le abona a esta institución”.

Después de eso, el secretario del Ayuntamiento, César Saavedra, le cedió el uso de la voz al regidor panista Carlos Cabrera Bermúdez, quien reviró al síndico: “Luis, te equivocas, los dados no están cargados a favor de nadie, aquí hay consensos que se platicaron con los diferentes grupos políticos aquí representados, ellos no son equipo de ningún diputado más que de la Alcaldesa, y por eso los está proponiendo”.

Y agregó: “Ellos son miembros del partido que aquí representamos nosotros en la fracción del PAN, partido al cual tú traicionaste para irte a alinear con el partido y con la gente que está destruyendo nuestro país todos los días, tú vas y te refugias con los senadores de Morena”.

“Te invito a que dejes a un lado la grilla, tu megalomanía”, dijo, al concluir su intervención al responder a T. Aliyán.

Por su parte, la regidora María Ana Silva López al dirigirse T. Aliyán señaló: “Discúlpame, Luis, pero a mí sí me ofende que generalices, a mí nunca se me ha dicho qué hacer o qué no hacer, estudié los diferentes perfiles y con base a eso tomé mi decisión”.

“Si era del PRI era el ‘prianismo’, si era del PAN era el panismo, yo estuve presente en cada mesa de trabajo para ver el tema. Si tú no te diste a la tarea, de qué estamos hablando, sí te voy a pedir que seas más mesurado y no generalices”, recalcó la regidora del PAN.

Tras la arremetida de la bancada del PAN contra T. Aliyán, tomó el micrófono la regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Rosario Rodríguez, quien señaló: “Aquí nada más el comentario es para el regidor Carlos, recordándole que si alguien tiene destruido al municipio es su anterior presidente, que era del PAN, y ahorita vamos a tratar de sacarlo del hoyo donde nos lo dejó el presidente del PAN, aquí no es Morena, no estoy a favor ni en contra de ningún partido, simple y sencillamente que reconozcan que quien tiene en el olvido a Ciudad Victoria ahorita desafortunadamente para ustedes es el PAN, su presidente anterior”.

Tras ello, el regidor Francisco de la Fuente mencionó que tras la entrada del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se han realizado recortes presupuestales al estado, “Su presidente forma parte del problema y eso es parte de lo que estamos viviendo, de cómo han manejado la administración pública en el país, estamos dolidos los mexicanos, cómo está manejando el dinero a su antojo”.

Después de un intercambio de posturas e ideas entre el regidor panista De la Fuente y la morenista Rosario Rodríguez, intervino la regidora Verónica García Barrón, haciendo el llamado a retomar el tema de la sesión.

“Quiero hacer la invitación a regresar al tema, por favor, podemos continuar por favor señor Secretario”.

Tras el inagotable intercambio de posicionamientos, el síndico T. Aliyán, al hacer uso de la voz de nueva cuenta, mencionó: “Yo le acepto la invitación a la regidora de regresar al tema, concluyo que no haya debate aquí, regresando al tema me parece muy importante que digan que no están cargados los dados, la votación evidenciará que sí”.

Mientras en los comentarios de la transmisión en vivo de la sesión de Ayuntamiento señalaban: “Excelente  regidora, regréselos al tema, ya agarraron monte”, y cuando parecía que el debate había quedado atrás y la situación había sido superada, los ánimos se encendieron de nueva cuenta a las palabras de T. Aliyán.

“Quiero pedirles a los que van a asumir el cargo tanto a la Contraloría como la Tesorería que observen la campaña de aquella iniciativa ciudadana conocida coloquialmente como tres de tres, yo he sido constante en exigir esta cuestión, que creo es una obligación moral de los servidores públicos”.

Más tardó T. Aliyán en pedir que “todo el gabinete enarbolara dicha iniciativa de transparencia”, cuando le respondió el regidor Gerardo Valdés de Movimiento Ciudadano.

“Coincido con lo que menciona el síndico, es muy importante recuperar la confianza de los ciudadanos, no solo que la presentaran, todos lo hacen, pero que fuera pública totalmente, no parcialmente pública como la tienes tú, síndico. Esa sería la petición un poquito más certera”, concluyó Valdez Tovar.

Finalmente, tras el ríspido debate e intercambio de señalamientos y cuestionamientos, se tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios.

Comentarios