diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 13, 2020 | 143 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El riesgo de contagio a covid-19 en las escuelas de cualquier nivel es más elevado de lo que se piensa, por lo que hasta en tanto las condiciones de la pandemia no aminoren, la mejor decisión es que se mantenga a los alumnos en sus casas.

Lo anterior se desprende del análisis hecho por el doctor José Daniel Llanas Rodríguez, director de Hospital Infantil de Tamaulipas, respecto a la posibilidad de que a principios de año o durante el resto del ciclo escolar se reanuden las clases presenciales.

Incluso el especialista advirtió sobre las propuestas de una reanudación escalonada o mixta de actividades escolares, pues no existe una garantía de que se cumplan las medidas sanitarias por parte de unos y otros.

«Es muy difícil guardar las distancias en las escuelas de cualquier nivel, a pesar de que originalmente se habían dado algunas instrucciones o planes como que la mitad de los niños fueran a la escuela y el resto tomaran las clases en sus casas, que se redujera el número de grupos, etcétera, nosotros dudamos mucho que se cumplan», expuso.

Asimismo Llanas Rodríguez dijo que difícilmente los menores se adaptarían al uso de protección a lo largo de la jornada de clases, lo que inevitablemente se traducirá en contagios o brotes.

«El distanciamiento social, el uso frecuente de gel sanitizante, que permanentemente traigan su cubrebocas varias horas, es algo difícil, por tanto mientras estemos en estas condiciones como ahora que se dan alertas de la ocupación hospitalaria y cómo viene un repunte de casos en adultos, todavía no es tiempo de echar andar ninguna de estas medidas», sostuvo.

Finalmente Llanas Rodríguez comentó que «esto obviamente las autoridades de salud y las educativas lo tienen muy presente, porque para intentar este tipo de medidas necesitamos que exista menos gente contagiada, para que también disminuya el riesgo en las escuelas».

Comentarios