Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Nuevamente legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) chocaron en redes sociales por el Presupuesto 2021 para Tamaulipas, en donde los primeros afirman que no hay recortes, mientras que los otros que sí los hay.
Por un lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, explicó que la entidad tiene proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 recibir 56 mil 187 millones de pesos del Gobierno federal, es decir, 685 millones de pesos más, comparado con el que se está ejerciendo en la actualidad, que representa el 88 por ciento del gasto que ejerce la administración estatal y que se entrega de manera mensual, puntualmente.
González Robledo comenzó una serie de respuestas tras la serie de ataques mediáticos emprendido por legisladores locales panistas, particularmente Arturo Soto Alemán quien en redes sociales lo calificó de “cínico” y mentiroso”.
Según el legislador federal de Morena, derivado de la afectación económica generada por la pandemia del covid-19, el PEF 2021 sí tendrá una disminución real del 0.3 por ciento y repercutirá de manera directa en todas las entidades federativas del país.
«Vale la pena decirlo: tiene un decremento de -2.1 por ciento, sin embargo, Tamaulipas es el estado que menos decrece en gasto federalizado, es importante que no te dejes llevar por la información que no tienen un origen correcto», sentenció.
Sin embargo, Soto Alemán aseguró que ese porcentaje que menciona el legislador de Morena significan mil 200 millones de pesos menos para esta entidad.
“Esos mil 200 millones es gasto federalizado, o sea, vía Gobierno de Tamaulipas. ¿Cuánto menos recibirán los Tamaulipecos vía Gasto Federal?, es decir vía las delegaciones federales de la transformación de cuarta. Súmele, diputado, súmele… Los tamaulipecos esperamos su tablita del gasto federal en el Estado”, enfatizó.