Chantal Martínez Díaz
Cd. Victoria.- Quienes aspiren en Tamaulipas a una candidatura a diputación federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberán seguir las Bases Operativas para el Proceso de Selección establecido por la Comisión Nacional de Elecciones.
Los aspirantes tienen que estar atentos a la publicación de la convocatoria que podrá emitirse hasta antes del 23 de noviembre y, para el 29 del mismo mes, quienes pretendan participar tienen que registrarse en las sedes que informe el Comité Ejecutivo Nacional.
Los acuerdos establecen que del total de candidaturas de mayoría, el 50 por ciento serán para personajes externos; en los próximos días darán a conocer la repartición de distritos para afiliados al partido y para quienes no lo son y se les denomina externos.
En tanto, las bases refieren que las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.
En caso de que en el distrito que corresponda la candidatura a un militante exista un externo o externa que esté mejor posicionado, se optará por quien sea el mejor y viceversa.
“El candidato será aquel que tenga el mejor posicionamiento, sin importar si es externo en un distrito asignado para candidato afiliado, o afiliado del partido en un distrito destinado para candidato externo”, detalla el documento, aprobado en la primera reunión de Mario Delgado con el CEN.
Como se sabe, el partido morena tiene la Comisión Nacional de Elecciones que será la encargada de determinar quiénes cumplen con los requisitos y podrán considerarse para participar.
A más tardar el 20 de noviembre la Comisión de Elecciones reverá la lista de asignación para el género femenino en cumplimiento con los compromisos del Presidente Nacional, Mario Delgado, así como la normatividad vigente y los criterios que en su momento se emitan.
La vía de designación de candidaturas serán las encuestas y quienes obtengan los mejores resultados serán las y los mexicanos que participen en el proceso electoral por el partido morena y, o la coalición, en su caso.