abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2020 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria,. Miles de agricultores de Tamaulipas se quedaron sin acceso a créditos porque ni los bancos, las casas comerciales y empresas acopiadoras, quieren arriesgar su dinero.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), justificó la situación porque al desparecer diferentes programas gubernamentales de apoyo al campo, los productores no tienen nada para ofrecer en garantía.

“Anteriormente lo que hacían los agricultores era que pedían dinero prestado para preparar sus tierras y sembrar, y luego cuando les llegaban los subsidios del Gobierno con eso pagaban. Pero ahora esa ya no es opción porque el Gobierno federal desapareció la mayor parte de los programas, sobre todo el de Agricultura por Contrato, que era el más importante” indicó.

La consecuencia de todo ello, dijo, es que al no tener dinero para preparar sus tierras, muchos productores están abandonando su actividad.

“Tan solo durante el presente ciclo de siembra Otoño-Invierno, se estima que se queden sin sembrar alrededor de 60 mil hectáreas. El año pasado fueron 40 mil” mencionó.

Lo más grave, indicó, es que hay una gran cantidad de agricultores que cayeron en cartera vencida al no poder pagar los créditos que habían obtenido hasta antes de la reducción del presupuesto para el campo.

Comentarios