noviembre 25, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2020 | 231 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria.- Dos proyectos de parques eólicos que estaban suspendidos tendrán certidumbre de contar con permisos y autorizaciones del Gobierno federal, para construir e incorporar la energía a líneas de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior tras la suspensión del acuerdo de la Secretaría de Energía, sobre la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” que seguirá vigente, confirmó Carlos García González.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico agregó que seguirá vigente la suspensión del acuerdo, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida sobre el fondo de las controversias constitucionales promovidas en su contra.

Tras considerar que la Corte tardó en dar el fallo al Gobierno de Tamaulipas, por la controversia constitucional que promovió, expuso que con ello las dos empresas que tenían sus proyectos de construcción detenidos, seguirán obtenidos los permisos para su operatividad.

“Unas se detuvieron, otras empresas se ampararon y siguieron trabajando, lo que decidió por unanimidad la primera sala del SCJN, es una buena noticia para el país porque genera certidumbre a los inversionistas del sector energético de todo el mundo para que puedan seguir apostándole a Tamaulipas y México” aseveró.

De los dos proyectos que estaban detenidos, uno de ellos corresponde a “Los Molinos” en el municipio de Matamoros, cuya empresa Termión, es la misma que se encarga de la construcción del parque eólico  “el Aro” en Reynosa.

El otro proyecto, considerado como el más amplio de los dos, se ubica en el municipio de Méndez, donde se invertirán 500 millones de dólares y que generará entre 400 y 420 mega watts.

García González citó que el proyecto eólico de Matamoros tendrá una inversión de 320 millones de dólares y se espera una generación de 171 mega watts de potencia.

Corresponderá a la CFE ir ampliando su red, para incorporar y distribuir la energía que producirán estos parques.

Comentarios