Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
De los 29 nombramientos de jueces entregados por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) durante los últimos cuatro años, 16 han sido para mujeres.
Eso significa que el 55 por ciento de las designaciones han recaído en mujeres.
Un comunicado del Poder Judicial del Estado señala que lo anterior es parte del impulso de una política de igualdad en el otorgamiento de plazas para el cargo de Juez.
Sin embargo, aclara, más que atender una cuota de equidad de género, lo que se busca es privilegiar los méritos profesionales, la capacitación, el talento y la experiencia de las féminas.
“Se confirma que en la judicatura tamaulipeca las oportunidades se otorgan en consideración a una política escalafonaria que no se basa en el cumplimiento de una cuota de género, sino en la manifestación de capacidades individuales, sin distinciones ni favoritismos de ningún tipo” precisó.
Tan solo durante el presente año se han designado a cinco Juezas.
Se trata de mujeres que han superado satisfactoriamente los exámenes de oposición respectivos, y además han cumplido el rubro correspondiente a la carrera judicial porque todas se venían desempeñando como secretarias de juzgado o juezas menores.
Algunas de las Juezas designadas son: Aracely Sánchez Martínez, como titular del Juzgado de Primera Instancia en materia Civil para el Décimo Tercer Distrito Judicial con residencia en Río Bravo, donde se desempeñaba como jueza menor en la misma sede.
Así mismo la Licenciada Lidia Patricia Gómez Mora, quien asumió como titular del Juzgado Primero en materia Familiar del Primer Distrito Judicial ubicado en Ciudad Victoria, quien se desempeñaba como Secretaria Proyectista de Primera Instancia en Altamira.