abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 17, 2020 | 214 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque Tamaulipas es uno de los 16 estados del país donde es obligatorio el seguro de autos, solamente el 25 por ciento de las unidades que circulan en la entidad tienen una póliza, reveló la organización no gubernamental México Evalúa.

Los estados con la tasa de aseguramiento más alta son: Querétaro, con un 64.7 por ciento; Nuevo León, con 63.5; Ciudad de México, con 50.9; Yucatán, con 49.7, y Aguascalientes con el 41.2.

En cambio, quienes tienen las tasas más bajas son: Guerrero, con 7.3 por ciento; Tlaxcala, con 7.9, y Michoacán, con el 10.3.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de un universo de 34 millones 600 mil automóviles, cuatro millones 800 mil motocicletas y once millones de camiones en México, solo el 30 por ciento cuenta con un seguro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2018 había en Tamaulipas un parque vehicular cercano al millón 300 mil unidades.

La Ley de Tránsito de Tamaulipas, en su artículo 14 Bis, establece que “Todo vehículo automotor que circule por las vías públicas en el Estado y sus municipios, deberá contar con póliza de seguro vigente para responder de los daños a terceros, en su persona o bienes, que con motivo del uso del vehículo automotor pudiera producirse a usuarios, peatones, conductores”. En otro párrafo, el numeral precisa que “La Policía Estatal y las autoridades de tránsito municipal, conforme las facultades otorgadas en la ley correspondiente, podrán verificar que los vehículos cuenten con el engomado expedido por la Secretaría de Finanzas y la póliza de seguro vigente de responsabilidad civil por daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes; en caso de que el vehículo o el poseedor del mismo no cuenten o no exhiban la póliza de seguro vigente o con el engomado referido, según sea el caso, se emitirán las sanciones correspondientes”.

“México Evalúa” consideró que entre más alto sea el porcentaje de vehículos asegurados, menor es la cifra negra del delito de robo de autos.

Ello se debe, señala, a que las víctimas tienen más incentivos para enfrentar las dificultades que conlleva presentar una denuncia, pues esta es un requisito para cobrar el seguro.

El robo de vehículo es catalogado como un delito de alto impacto.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señalan que entre enero de 2015 y agosto de 2020 se registraron un millón 46 mil 921 vehículos robados (en promedio 15 mil 173 al mes).

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló que, hasta octubre pasado se habían denunciado mil 918 robos de vehículos. Reynosa es el municipio con más incidencia del delito, con mil 45 de los robos denunciados.

Le siguen Tampico, con 238; Matamoros, con 213, y Nuevo Laredo con 189; Victoria registra 175 robos.

Marte Rodríguez Aguirre, expresidente de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMSF) dijo que  poco se ha podido avanzar en el impulso a la cultura del seguro, porque los ciudadanos siguen viendo como un gasto la compra de una póliza.

Ante ello, señaló, es necesario que los gobiernos y las mismas empresas aseguradoras intensifiquen una campaña de concientización sobre la importancia de comprar un seguro automotriz.

Comentarios