marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 17, 2020 | 459 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Las alcaldesas de Casas y Jiménez, Janet Elena Barrón Perales y Elda de León Rangel respectivamente, además del presidente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, fueron multados por el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait).

En caso de que los funcionarios se nieguen a pagar la multa, el Itait solicitará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que ejecute el cobro de las mismas.

Las sanciones se originaron a la negativa de los sujetos obligados a atender resoluciones del Pleno del Itait, que les ordenaba entregar información pública a ciudadanos solicitantes.

De esa manera, tanto el Comisionado Presidente del ITAIT, Humberto Rangel Vallejo, como las Comisionadas Rosalba Ivette Robinson Terán y Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, acordaron en la sesión extraordinaria del Pleno, imponer las medidas de apremio consistentes en multas.

De esa manera, además de las multas que recibieron, el Presidente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza así como las Alcaldesas de Casas y Jiménez, estarán obligados a entregar la información pública que venían ocultando.

Así, los Comisionados del ITAIT, acordaron aplicar tres multas al profesor Enrique Torres Mendoza, que suman 78 mil 192 pesos por “incumplir en reiteradas ocasiones tres resoluciones del Instituto, bajo expedientes que fueron promovidos por solicitantes de información pública.

Además el Pleno del ITAIT aprobó imponer una multa a la Presidenta Municipal de Casas, Barrón Perales, por la cantidad de $13,032.00 pesos, equivalente a 150 UMA’s, por incumplir reiteradamente con una resolución del Pleno del Instituto.

León Rangel, fue multada por la cantidad de $13,032.00 pesos, equivalente a 150 UMA’s, por no cumplir de manera reiterada, una resolución del Pleno en contra de esa autoridad.

Aunado ello, los Comisionados resolvieron durante la sesión 58 expedientes de denuncias por incumplimiento de Obligaciones de Transparencia y Recursos de Revisión en contra de diversos Sujetos Obligados, mismas que deberán ser atendidas y subsanadas por los organismos involucrados a fin de evitar las medidas de apremio correspondientes.

Comentarios