abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 17, 2020 | 96 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El litigio por internet sigue creciendo en el sistema de justicia de Tamaulipas. De acuerdo con un informe del Poder Judicial del Estado, de marzo pasado a la fecha el número de usuarios del Tribunal Electrónico creció de 4, 614 a 6, 055.
El incremento en el uso de esa herramienta es provocado por las restricciones en el acceso a los Juzgados impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19.
Además, durante las últimas semanas se han incorporado nuevos servicios a través del Tribunal Electrónico, lo que resulta más atractivo para los justiciables y en particular para los abogados.

Por ejemplo, por esa vía se puede solicitar el ingreso al Registro de Usuarios y Firma Electrónica Avanzada a Distancia; hacer solicitudes de Acceso a Medios Electrónicos a Distancia; gestionar Audiencias por Videoconferencia y hacer el preregistro de Contestación de Demandas y Boletas Electrónicas para Emplazamiento Actuariales.

A través del Tribunal Electrónico también se pueden realizar envío de Promociones Electrónicas; Notificaciones Personales Electrónicas, entre otras.
“En consecuencia, hoy en día, los usuarios del Tribunal Electrónico que cuentan con Firma Electrónica Avanzada (FELAVA), pasaron de un 42 % a un 66.8 %, es decir 4,041 abogadas y abogados” detalló el STJ.

A pesar de que cada día son más los usuarios de las nuevas tecnologías de la información en el sistema de impartición de justicia, abogados litigantes insisten en que sigue habiendo deficiencias.

Señalaron , por ejemplo, que es muy lento el proceso para que las promociones sean “subidos” a los expedientes respectivos, lo cual termina impactando al justiciable.
“Es evidente la necesidad de que el Poder Judicial del Estado incorpore más personal al manejo del Tribunal Electrónico porque está rebasado en capacidad” mencionó la abogada Odilia Almazán.

Comentarios