marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2020 | 105 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A un año de que se reportó el primer caso de covid-19 en China, y a ocho meses de que en el país detonara la alerta por la pandemia de esa enfermedad, difícilmente podría darse un desabasto tan agudo de medicamentos, insumos y dispositivos electrónicos para detectar y tratar este padecimiento.

Así lo aseguró Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Centro de Tamaulipas, quien agregó que una muestra de lo anterior es que la escalada de precios que se presentó en esos productos, ahora se encuentra totalmente estabilizada e incluso el costo es menor.

«Este martes se cumplió exactamente un año de que se detectó y confirmó el primer caso del ahora covid-19 en Wuhan, China, mientras que en México exactamente el 17 de marzo, hace ocho meses, se ordenó la cuarentena por la pandemia», expuso.

En este sentido, Salum Fares aseguró que las circunstancias son totalmente distintas a las que se presentaron por ejemplo en mayo y junio, al menos en lo que se refiere al sector que encabeza.

«Ahora ya no es tan elevado el costo por ejemplo de los cubrebocas, que llegaron a costar hasta 15 pesos los más sencillos y ahorita están en tres a cinco pesos, ya no digamos los grado clínico; también el alcohol-gel antibacterial que llegó hasta los 250 por litro y ahora los encontramos en 90 o cien pesos», expuso.

Salum Fares añadió que lo mismo pasó con los termómetros digitales que llegaron a costar hasta mil 800 pesos y actualmente se pueden conseguir hasta en 300 pesos, aunque aclaró que al igual que los otros insumos lo único que se debe tener en cuenta es la calidad.

«En lo que respecta a los medicamentos que se aseguraba prevenían el covid-19, los cuales registraron un desabasto en esos mismos meses, ahora se ha restringido su venta y eso ha contribuido a que se estabilicen los inventarios», concluyó.

Comentarios