abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2020 | 143 vistas

Cuando todo indicaba que la noche de Latin Grammy sería para el reggaetón, el género urbano por excelencia pasó desapercibido en la gran fiesta de la música latina, que repartió sus galardones entre géneros como el pop, el regional mexicano y la canción de autor.

Cuando las nominaciones que apuntaban a que el género que domina las discotecas y hogares del mundo podría convertirse en el protagonista de la noche tras las quejas sobre su escasa presencia el año pasado, las grandes estrellas del reguetón se fueron a casa con muy pocos o ningún gramófono de oro bajo el brazo.

EL favorito J Balvin partía con 13 nominaciones, convirtiéndose en la estrella con más nominaciones en un solo año. Sin embargo, solamente logró ganar en la categoría Mejor álbum de música urbana con su disco “Colores”.

Por su parte Bad Bunny, era candidato el reconocimiento en seis categorías y se coronó con “Yo perreo sola” en Mejor interpretación reguetón.

Por otra parte, el puertorriqueño Ozuna triunfó por su canción junto a Rosalía “Yo x ti, tú x mí” en las categorías de Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor Canción Urbana.

La cantante Rosalía también logró el galardón con “TKN”, junto al rapero Travis Scott, como Mejor video musical versión corta.

Cantantes Karol G con “Tusa“, J Balvin con “Rojo”, Guaynaa y Sebastián Yatra con “Chica ideal” o Bad Bunny con “Si veo a tu mamá”, recordaron con actuaciones de gran evergadura canciones que en este difícil año convirtieron los salones de casas de todo el mundo en discotecas.

La Canción del año se la llevó “René”, la canción más íntima del puertorriqueño Residente.

En la categoría de Álbum del Año se la llevó  Natalia Lafourcade por “Un canto por México, Vol 1”, además de en la de Mejor canción de regional mexicana con “Mi religión” y en la de Mejor canción alternativa por “En Cantos” junto a iLe.

En los premios de la Academia Latina de la Grabación en el pop fue premiando al joven artista Camilo junto a Pedro Capó por “Tutu” como Mejor canción pop y el Mejor nuevo artista según la Academia fue Mike Bahía.

Los ganadores de ediciones anteriores como Alejandro Sanz, Alejando Fernández, Carlos Vives o Ricky Martin también se llevaron reconocimientos.

El español sumó un Latin Grammy más a los 23 con los que ya contaba ganando en la categoría Grabación del año con la canción “Contigo”, mientras que el mexicano se hizo con el premio a Mejor álbum de música ranchera/mariachi por “Hecho en México”.

Carlos Vives demostró su vigencia logrando tres gramófonos: Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por “Cumbiana”, Mejor canción tropical por “Canción para Rubén” junto a Rubén Blades y Mejor vídeo musical versión larga por “El mundo perdido de Cumbiana”.

Ricky Martin ganó por su disco “Pausa” en la categoría Mejor álbum vocal pop, sumando cinco premios de la Academia en su prolífica carrera.

Los cantautores también tuvieron su reconocimiento y Fito Páez fue uno de los ganadores de la noche logrando los Latin Grammy por Mejor álbum pop rock (“La conquista del espacio”) y Mejor canción de pop/rock (“La canción de las bestias”).

La puertorriqueña Kany García con su álbum “Mesa para dos” ganó en la categoría de Mejor álbum cantautor y “Biutiful” de la chilena Mon Laferte se coronó como Mejor canción de Rock.

Los Latin Grammy en su edición número 21 se celebró en formato virtual por causa de la pandemia del coronavirus, en una gala en la que se reconoció la labor de los trabajadores sanitarios para combatir el contagio y ayudar a que el mayor número posible de personas se recupere del Covid-19.

Los premios estuvieron presentados por el cantante de origen puertorriqueño Víctor Manuelle, la actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio y la actriz Ana Brenda Contreras.

https://youtu.be/lY5rw99PMjg

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/19/anuel-se-retira-de-la-musica/

Comentarios