abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2020 | 124 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria.- Las reglas para el proceso federal, en el que se elegirán nueve diputados por Tamaulipas, son prácticamente las mismas, de tal forma que los partidos políticos las conocen y deben apegarse a ellas.

Lo que establece la ley no debe ser optativo ni tampoco sujeto a interpretaciones y, por tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) espera que se cumpla por partidos y quienes aspiren a un cargo de elección popular, dejó en claro Olga Alicia Castro.

La Presidenta del Consejo Local del INE manifestó que en cada una de las etapas del proceso, el Instituto será muy cuidadoso del cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), a la que en todo momento tendrán que sujetarse cada partido político.

“Para el proceso no hubo cambios en la legislación, son prácticamente las mismas reglas, de tal forma que los partidos políticos las conocen y esperamos que en esta contienda electoral se sujeten a cada una de las disposiciones” apuntó.

Olga Alicia Castro adelantó que el Instituto tendrá especial cuidado en que los partidos políticos que serán protagonistas de la contienda cumplan con las nuevas disposiciones en materia de equidad y respeto para las mujeres que entrarán a participar en la contienda.

La representante del INE en Tamaulipas admitió que será un trabajo intenso el que tendrán que realizar cada partido político para cumplir con esa disposición establecida en la ley “y darle a la mujer el espacio que le corresponde de participación en esta contienda”.

Apuntó que los partidos deben definir entre otras cosas, porcentaje de participación de la mujer en cada una de las contiendas electorales, es decir, la local de alcaldes y diputados como la federal de legisladores por los nueve distritos.

Confirmó que quienes no acaten estas disposiciones de equidad y paridad de la mujer, pueden ser sujetos de sanción como lo establece la ley.

Por ello insistió, en que el INE será muy estricto en las disposiciones que establece el Legipe, a efecto de que cada partido político cumpla con las normas que insistió, “son prácticamente las mismas para este proceso y todos ellos ya las conocen” aseveró.

 

Comentarios