marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2020 | 276 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Agricultores de Tamaulipas denunciaron censura por parte del Gobierno federal en relación a su demanda de que se reabra la frontera a la importación del herbicida glifosato.

Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros y Vicepresidente Agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, denunció lo anterior al tiempo de señalar que buscarán expresar su inconformidad directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este próximo miércoles los productores se reunirán con industriales del ramo y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exponer la situación y exigir que se autorice nuevamente la libre importación del herbicida.

Dijo que en la semana se cumple un año desde que la Semarnat prohibió la importación del glifosato con base en mentiras y desinformación.

“Desde entonces hemos buscado que nos reciban y que escuchen la voz de los productores para que se vuelva a autorizar la importación del herbicida, sin embargo, no nos han hecho caso” indicó.

Indicó que la negativa se sigue dando a pesar de que durante una conferencia mañanera reciente, el Presidente López Obrador admitió que el glifosato es indispensable para la agricultura y no hay substituto a nivel mundial.

Dijo que existe un proyecto de decreto en relación con el herbicida, pero la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) bajó el proyecto de su página y borró alrededor de 650 comentarios de productores y académicos que se pronunciaron a favor del glifosato y su importancia para el campo mexicano.

“Eran más de 650 comentarios y los borraron, lo que constituye un acto autoritario por parte de la CONAMER y una censura a las voces de los productores agrícolas del país. Tenemos que hacer que nuestra voz sea escuchada por el presidente, porque sus empleados nos bloquean” refirió.

Comentarios