José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Hasta el momento nueve familias de medicamentos que se utilizan para tratar a pacientes contagiados de covid-19 han sido boletinadas a las farmacias para que solo se expendan con receta y combatir la automedicación, que puede confundir al momento de hacer el diagnóstico y provocar un desenlace fatal.
Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro del estado, dio a conocer lo anterior y se unió al llamado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Hay un listado de nueve familias de medicamentos que por el uso y el abuso que se estaba registrando durante la pandemia, la Cofepris determinó que se manejaran con receta, con lo que se busca evitar que se registre un desabasto”, expuso.
El empresario farmacéutico mencionó que entre estos fármacos están la hidroxicloroquina y la cloroquina, que originalmente tienen otras funciones, pero que se están utilizando durante la pandemia de covid.
“Otro de ellos es la citromizina, que es un antibiótico que ya estaba regulado, sin embargo, nos recalcan que debe llevar receta; también está la ivermectina, que es un antiparasitario y que ahora requiere receta para poder ser adquirido”, apuntó.
Salum Fares agregó que también está la dexametasona, que es un antiinflamatorio e inmunosupresor; la colchicina, que es un antimicótico, así como cualquiera de los antivirales que antes se compraban sin receta ahora la requieren, lo mismo que algunos anticoagulantes.
“Son nueve tipos de medicamentos, pero algunos, como los antivirales, tienen varios productos, también los anticoagulantes. Esta disposición está enfocada principalmente a reducir la automedicación y evitar que las personas lleguen medicadas y cambie su pronóstico, ya que esta es una de las causas por la que hay una alta mortalidad de pacientes”, concluyó