abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2020 | 163 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque cada año ocurren en las escuelas de Tamaulipas alrededor de 300 casos de bullying, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso la creación de brigadas escolares que prevengan esa problemática.

Durante la asamblea plenaria del Congreso del Estado, el diputado Héctor Escobar Salazar, dijo que es urgente fortalecer las acciones para prevenir la violencia en el entorno escolar, porque los casos de bullying pueden ser muchos más de los que se denuncian.

Por esa razón, indicó, es necesario incorporar en la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, la figura de brigadas escolares que se encarguen de la prevención de la violencia dentro de las escuelas, para detectar y dar atención inmediata a los problemas de esa índole.

De aprobarse la iniciativa, la ley establecerá la obligación de las autoridades educativas de crear Brigadas Escolares para la detección temprana y atención inmediata del Bullying.

Dichas brigadas estarán integradas por miembros de la comunidad escolar seleccionados para ese propósito.

Entre las facultades de las brigadas figurará la de gestionar la atención física, psicológica y jurídica en los casos de violencia escolar.

“De esa manera se podrá garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad y libre de violencia”, mencionó.

El legislador por Matamoros reiteró que la violencia en el ámbito escolar es una realidad preocupante en el entorno escolar.

Al respecto, la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2019, reveló que México ocupa el primer lugar a nivel internacional de bullying escolar en educación básica.

De acuerdo con la organización, más de 18 de millones de estudiantes a nivel primaria y secundaria sufren de violencia escolar.

En el caso de Tamaulipas, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Magdalena Ortiz Moreno, señaló en 2019 que en la entidad se registran al menos 300 casos de bullying por año.

Los municipios de Victoria, Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo y San Fernando tienen mayor incidencia de bullying.

“Los casos de violencia al interior de las escuelas son cada vez más comunes e intensos, pero las instituciones educativas ya sea públicas y privadas las minimizan y no los quieren dar a conocer con el argumento de que se va a dañar la imagen”, indicó.

La propuesta panista será analizada en comisiones.

 

 

Comentarios