marzo 28, 2024
Publicidad

Despiden a 136 vigilantes ciudadanos

noviembre 27, 2020 | 111 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.– Luego de reiteradas peticiones hechas al Gobierno municipal de Matamoros a fin de que sustentara el estatus jurídico y laboral de 136 elementos que fungían como “vigilantes municipales”, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Matamoros, Francisco Javier Rojas Bárcenas, remitió este jueves a ese personal al Municipio.

Asegurando que dichos elementos se encontraban desempeñando sus funciones de manera irregular y sin cumplir los procesos de certificación y certeza jurídica para realizar servicios de seguridad en esta ciudad fronteriza.

Fue durante la tarde cuando se les pidió a los 136 elementos que desalojaran las instalaciones del Departamento de Seguridad Pública; y posteriormente se notificó por escrito a los funcionarios de la Presidencia Municipal de Matamoros, que encabeza Mario López Hernández.

A través de un comunicado, el titular de la SSP en Matamoros señaló que se tomó la decisión después de conceder un tiempo razonable al Oficial Mayor, al Secretario del Ayuntamiento, al Contralor y al mismo Alcalde para que informaran la situación contractual y laboral de los “vigilantes municipales”, ya que no se han encontrado expedientes ni antecedentes de ese personal.

De igual forma, informaron que con base en las leyes vigentes, los 136 elementos no satisfacían los requisitos para desarrollar labores de vigilancia ni de seguridad, entre ellos los controles de confianza que deben de ser acreditados por las autoridades estatales.

“Un aspecto relevante es que la remisión del personal se determinó también para resguardar los derechos laborales de los 136 elementos, de tal modo que sea la alcaldía de Matamoros la que asuma las responsabilidades legales y laborales correspondientes”, indicaron.

Así mismo, manifestaron que las labores de seguridad y vigilancia en esta ciudad no se verán afectadas, ya que continuarán a cargo de la Policía Estatal, en coordinación con otras corporaciones federales y de la entidad.

Cabe mencionar que el pasado 22 de septiembre, el Gobierno de Tamaulipas decretó que asumía el mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros, que integra también las funciones de Tránsito, con el objetivo de restablecer el orden público en el municipio.

Desde entonces se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de revisiones y peticiones de información a las autoridades municipales, varias de las cuales no ha tenido respuesta, que han arrojado diversas irregularidades, entre ellas la situación jurídica de los “vigilantes municipales”, así como el uso de vehículos americanos, no legales, usados como patrullas, entre otros aspectos.

Por último, afirmaron que las revisiones dentro de Seguridad Pública Municipal continuarán hasta regularizar la operación de esa dependencia, para que trabaje en función del interés y beneficio de los matamorenses.

Comentarios