marzo 29, 2024
Publicidad

Eliminarán disposición que impide casarse a personas con discapacidad intelectual

noviembre 27, 2020 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Código Civil de Tamaulipas será reformado para derogar una disposición que impide el matrimonio a las personas con discapacidad intelectual.

Lo anterior, luego de que el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Garza de Coss, presentó una iniciativa de decreto para eliminar la fracción X del artículo 138 del citado ordenamiento legal.

Dicha fracción establece entre los impedimentos para celebrar el matrimonio: el que la persona tenga una discapacidad intelectual con un rango por debajo del 70 de coeficiente intelectual.

En su exposición de motivos, el legislador consideró que dicha limitante vulnera el derecho fundamental a la dignidad humana, del que deriva el del libre desarrollo de la personalidad.

Ese derecho, detalló, garantiza que todo individuo pueda elegir, en forma libre y autónoma, cómo vivir su vida, lo que comprende, entre otras expresiones, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo.

“De lo anterior, se desprende, que lo dispuesto en el Código Civil, resulta por demás discriminatorio, lo que lleva implícito, una violación flagrante a los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual, al no reconocer su capacidad jurídica” mencionó.

Además, se les afectan a las personas en ese supuesto jurídico, otros derechos como el Derecho a la Igualdad, a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad de las personas con discapacidad, el derecho a la protección de la familia, derecho al libre desarrollo, el derecho a vivir en forma independiente y ser incluido en sociedad.

Garza de Coss refirió que al respecto, también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en la acción de inconstitucionalidad 90/2018 resolvió que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a tener los apoyos y salvaguardas que necesiten para poder acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones a las demás personas.

La propuesta panista deberá ser dictaminada en Comisiones para ser regresada al Pleno Legislativo.

Comentarios