marzo 28, 2024
Publicidad

Aseguran 70 pericos atoleros con cortes en alas

noviembre 28, 2020 | 322 vistas

La Fiscalía General de la República (FGR) en Durango solicitó a la Profepa el dictamen pericial de 70 pericos atoleros o frente naranja asegurados del tráfico ilegal de especies.

Los ejemplares presentaban corte de plumas secundarias de las alas, así como un cuadro de deshidratación, ectoparásitos, problemas respiratorios, desnutrición y estrés, por lo que se procedió a su atención inmediata a fin de garantizar su sobrevivencia.

«Los pericos al no estar posibilitados para su inserción al medio natural por el corte de plumas que evita su capacidad para volar, buscar alimento y otras funciones biológicas, tuvieron que ser enviados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para ser atendidos por especialistas, quedando, además, a resguardo y disposición de la Profepa», informó.

Desde el año 2008, de acuerdo con el Artículo 60 Bis 2, de la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto a aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

Además se le considera como una especie sujeta a Protección Especial (Pr) por la Norma Oficial Mexicana 059 y en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Comentarios