abril 25, 2024
Publicidad

Suman 12 mil migrantes deportados de EUA por Reynosa

noviembre 28, 2020 | 108 vistas

Julio Manuel L. Guzmán

Reynosa, Tam.- El Coordinador Regional del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), Ricardo Calderón Macías, reveló que la ciudad de Reynosa ya recibió este año a 12 mil migrantes expulsados a México por el gobierno de Estados Unidos.

Pese al número, dijo, que la estadística es menor comparada a años anteriores, pues este año Reynosa, recibió por más de 3 meses a migrantes que Estados Unidos debió haber repatriado por la ciudad Matamoros.

«En el caso de los connacionales repatriados por esta frontera es importante resaltar que desde abril a septiembre atendimos de forma continua la repatriación proveniente de centros de atención y cárceles federales, y esta repatriación, comunmente en meses anteriores le tocaba un mes a Matamoros y un mes a Reynosa», indicó.

Explicó que, de acuerdo a la estadística que se tiene hasta el 26 de noviembre, ya son 12 mil migrantes deportados por Reynosa, y la cifra es similar a la del 2018 y 2019.

» Los números bajaron a comparación con los años anteriores, ya que tuvimos la repatriación de Matamoros sumada a la de Reynosa. Si bien es cierto que el número tiene una tendencia a la baja. Prácticamente del 50%. A partir del mes de octubre se suponía que se iba a normalizar.

Calderón Macías, señaló que hasta ahorita la información que se tiene es que la deportación de migrantes 2continuará por Matamoros hasta el próximo año.

Y sobre el tema COVID en migrantes, el funcionario estatal dijo que solo un caso se ha registrado, y esto gracias a los filtros sanitarios instalados en los cruces internacionales.

«Desde el mes de abril se instaló una logística en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y COEPRIS, y se asignó personal médico al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, para brindarles esa asistencia médica a los deportados y detectar casos, como ocurrió en el mes de abril, de un migrante que traía síntomas de COVID y posteriormente fue declarado portador del mismo».

Resaltó que, con estas acciones Tamaulipas busca contener el ingreso del COVID, y aunque solo hay un caso detectado, no descarta que podrían darse casos de pacientes asintomáticos.

«Para minimizar ese riesgo,existe un protocolo establecido entre los dos países para que los migrantes traigan su prueba PCR para poder ingresar a México, y en el caso de pacientes que ya superaron la enfermedad, que tengan el tiempo establecido por la Organización Municipal de la Salud para estar libres del virus», puntualizó Calderón Macías.

Comentarios