Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó un enérgico rechazo a la militarización de las representaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), tanto a nivel nacional como en los estados.
Reveló que a la fecha suman 18 entidades federativas donde el mando del INM ha sido asumido por militares, y todo indica que será un proceso similar en todo el país.
“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de manera conjunta con diversas organizaciones de la sociedad civil, albergues y casas de migrantes en México, se pronuncian enérgicamente en contra de decisiones tendentes a militarizar el Instituto Nacional de Migración (INM)”, señaló.
Y explicó su razón: “Sin menoscabo de los méritos militares que pudieran tener las personas nombradas, la conducción de las representaciones del Instituto Nacional de Migración en las entidades federativas del país, debe encausarse hacia una perspectiva de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, más que de seguridad, pues esta perspectiva abona a la idea de la criminalización de los grupos de personas migrantes, lo cual agrava aún más su situación de vulnerabilidad”.
El organismo nacional dijo que la falta de diálogo, apertura y vinculación del Instituto Nacional de Migración, con las casas y albergues de migrantes, establece condiciones de desventaja, no sólo para brindar apoyo humanitario a la comunidad en contexto de migración internacional, sino para la adecuada defensa y protección de los derechos humanos.
“Nuestro país es origen y tránsito de la migración, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un país de destino, de ahí la importancia de que las instituciones del Estado mexicano encargadas de atender a las personas en contexto de migración se presenten con rostro humano, sensibles y empáticas”, mencionó.
Debido a ello, la CNDH expresó su preocupación por la falta de claridad en la conducción de la política migratoria y, por las diversas violaciones a derechos humanos de las que son objeto un sin número de migrantes en movilidad por nuestro país.
Por esa razón hizo un llamado al Gobierno federal “para entablar un diálogo respetuoso a fin de revisar la problemática expuesta, visibilizar y brindar atención a las múltiples necesidades que enfrentan los albergues y casas de migrantes”.