Alfredo Guevara.-
Quizá por tratarse de una actividad esencial, la exportación de cabezas de ganado hacia el principal socio comercial, que es Estados Unidos, no disminuyó por la pandemia, en el ciclo que concluyó el 30 de septiembre.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa, dijo que aun cuando la pandemia de covid-19 impactó en la economía de todos los sectores, en la exportación de ganado se mantuvo como en el ciclo pasado.
“Es decir, se exportaron alrededor de 154 mil cabezas de ganado en el ciclo comprendido de septiembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, es la misma cantidad que exportamos a nuestro principal socio en el último ciclo, que fue de septiembre de 2018 a agosto de 2019”, explicó.
Para el próximo ciclo, que en este caso inició en septiembre de 2020, Gutiérrez Chapa adelantó que se seguirá tocando puertas ante diferentes instancias para fomentar la ganadería, sobre todo manteniendo el estatus sanitario, para que no tenga impedimentos para su comercialización.
Destacó el esfuerzo que realizan los productores ganaderos de Tamaulipas en sus respectivos ranchos, para contrarrestar efectos nocivos que dañan la producción y que pudieran poner en riesgo la exportación de ganado hacia Estados Unidos.
El presidente de la UGRT admitió que los requisitos sanitarios que impone Estados Unidos para poder exportar han ido aumentando, y cada vez son más complicados.
Pese a ello, aseguró que el ganado de Tamaulipas se encuentra sano y salvo, con algunas excepciones que pudiera haber, siempre han mantenido el estatus sanitario que les ha permitido a los ganaderos seguir exportando.
Como ejemplo de ello citó el último ciclo de exportación, que concluyó el 31 de agosto de este año, en el que se exportaron más de 154 mil cabezas de ganado.
Gutiérrez Chapa apuntó que aun con la pandemia los ganaderos de Tamaulipas pudieron sacar adelante este tema, por tratarse de una actividad esencial.