Antes de morir, una mujer de 30 años con un estado crítico de Covid-19 dio a luz a su bebé en el Issste de Zacatecas. Para que el niño pudiera nacer libre de riesgo, los médicos tuvieron que inducir un parto prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).
Esta pandemia por Covid-19 es una enfermedad que afecta de forma muy específica a las personas que la contraen, sin embargo entre la población vulnerable, además de niños y personas mayores de 60 años, se encuentran las embarazadas. En Zacatecas, por esta razón, un grupo de médicos tuvo que inducir a una mamá a un parto prematuro.
Los médicos quedaron sorprendidos con el nacimiento de este bebé porque a pesar de que su madre fue internada e intubada a raíz de un cuadro crónico causado por el SARS-CoV-2, él dio negativo a las pruebas de coronavirus.
Como la madre se encontraba en la semana 30 de embarazo, el niño pesó un kilo y trescientos gramos al nacer, pero por desgracia ella tuvo complicaciones y perdió la vida dos días después de la cirugía.
Berenice Talamantes Luján, ginecóloga obstetra que realizó la operación, explicó que diez días atrás esta mujer había llegado al hospital con una complicación respiratoria derivada del virus, pero que al empeorar su situación los médicos decidieron proceder con una cesárea en la que “cada uno -madre e hijo- daría su propia batalla por separado”.
La cirugía duró alrededor de 40 minutos y, según la obstetra, “fue muy complicada por el bebé, las condiciones de la paciente y el ventilador”, ya que las personas infectadas por Covid-19 “tienen anticoagulantes y para una cirugía sangran muchísimo”.
La ginecóloga Talamantes indicó que una paciente intubada es más contagiosa que una paciente Covid estable.
El bebé permanece por ahora en terapia intensiva y se le realizarán más pruebas para confirmar su resultado por SARS-CoV-2 ya que los expertos indican que pudo registrarse un falso negativo al momento del parto.
La principal muerte en el embarazo hoy es el Covid-19, ya que de acuerdo a las estadísticas más recientes, aproximadamente por cada 100 mil recién nacidos hay 9.8 porcentual de defunciones, lo que posiciona a esta enfermedad con un 21.6 por ciento de gravedad sobre la hemorragia osbtetricia, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria, causas maternas indirectas no infecciosas, aborto y probable SARS-CoV-2 en la tasa de letalidad.
🚼 Los médicos no lo pensaron dos veces y determinaron interrumpir el embarazo para darle mayores posibilidades de vida al bebé, quien hoy sigue luchando por su vida 😢 https://t.co/k21RLhhJqo
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 5, 2020
Con información de: noticieros.televisa.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2020/12/06/nino-de-seis-anos-escribe-un-libro/