diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2020 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El resultado obtenido, tras la evaluación del primer trimestre a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, tendrá que marcar un parteaguas tanto para autoridades educativas como desde luego para los docentes y los propios padres de familia, consideró Miguel Ángel Tovar Tapia.

Asimismo, el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas dijo que de este análisis surgirá el nivel de desigualdad económica que prevalece entre los hogares y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Destacó que con la participación de los padres de familia, y las innovaciones y adaptaciones de los maestros, con ese esfuerzo conjunto se ha tratado de sacar adelante este nuevo esquema de estudio y de evaluación.

“Se está evaluando la participación de los alumnos, pero aquí vamos a encontrar esa gran brecha social en la que lamentablemente se hace presente la desigualdad económica, en perjuicio principalmente del alumno”, expuso.

En cuanto a las formas de evaluación, algunas con trabajos en físico, otros que se envían a través de las plataformas, Tovar Tapia mencionó que también resaltan las carencias como la falta de conectividad y en otros casos de equipos de cómputo, factores que impiden que sea una evaluación uniforme.

“Los maestros tratan de adaptar esa evaluación a las carencias que tienen las familias, tratan de establecer un dinamismo educativo conforme a las circunstancias de cada familia, es en este contexto que el docente tiene que tratar de ser lo más justo posible, independientemente de lo que indique la autoridad educativa”, consideró.

En este sentido, Tovar Tapia aseguró que la mayoría de las indicaciones no se adaptan al contexto de cada escuela, de ahí la complejidad de una evaluación en las actuales circunstancias en que se desarrolla el actual ciclo escolar.

“Subrayo que hay un enorme esfuerzo de los padres de familia, por eso mismo considero que debe haber una retroalimentación autoridades-docentes-padres, para que a partir de esta primera evaluación se tenga más información que ayude a mejorar la educación en línea”, concluyó.

Comentarios