José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tras darse a conocer el plan de infraestructura por parte del Gobierno federal para 2021, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que entre los proyectos se encuentran cuatro para Tamaulipas que engloban más de ocho mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer Mario Flores Pedraza, presidente local de ese organismo empresarial, quien agregó que en general el anuncio por parte de la Federación se enfoca a los sectores carretero, transformación industrial de hidrocarburos y ferrocarriles.
«En Coparmex Victoria vemos con agrado que para Tamaulipas hay cuatro proyectos en el plan de infraestructura federal para 2021, equivalentes a ocho mil 286 millones de pesos, derivados de las dos rondas de inversión», expuso.
Añadió que el sector patronal encuentra que los anuncios del Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respecto a proyectos de infraestructura financiados por capital privado, constituye un esfuerzo adicional para inducir a la reactivación económica.
Flores Pedraza detalla que el monto total de inversión, considerando el primer y segundo anuncio, es de 526 mil 976 millones de pesos en 68 proyectos, monto que equivalente al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
«En total, el sector carretero, la transformación industrial de hidrocarburos (que se refiere principalmente a la refinación) y ferrocarriles son los sectores con el monto más amplio de inversión, con 203 mil 400, 96 mil 400 y 83 mil 700 millones de pesos, respectivamente», precisó.
El dirigente empresarial añadió que la inversión pública en el Presupuesto de Egresos 2021, está concentrada en el sector energético y los proyectos emblemáticos de la administración actual.
«Mientras que vemos una reducción en diversos rubros del gasto, a Pemex se le asignaron 544 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento real del 0.6 por ciento, sin olvidar que esa empresa perdió 562 mil 200 millones de pesos tan solo el primer trimestre de este año», concluyó.