diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2020 | 325 vistas

La historia real de “El baile de los 41” es una película mexicana dirigida por el cineasta David Pablos, escrita por Monika Revilla y producida por Pablo Cruz que retrata los hechos de la famosa redada a una fiesta travesti sucedida en el año de 1901, durante la época del Porfiriato.

Evento que dio lugar a una leyenda que define, aún hoy en día, la actitud de la sociedad mexicana hacia esa comunidad ahora conocida por las siglas de LGBT. “El baile de los 41”, cuya cifra contabiliza el número de participantes y delata al fugitivo, el número 42, que habría correspondido al yerno de Porfirio Díaz.

Pablos (“La vida después”, 2013) tuvo el coraje de abordar este controvertido tema repleto de tabúes en el que se mezclan una pequeña historia y la Gran Historia; en el drama conyugal de Amada Díaz (Mabel Cadena) y de su esposo, Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera) un político y aristócrata homosexual que se vale del parentesco con su suegro para sustentar su ambición de poder.

El director de este filme apuesta por la representación plástica en vez de adentrarse en la novela, aún por escribirse ya que las intentonas literarias han sido fallidas, que debería conjugar un sinnúmero de niveles de realidad y apariencia, amor prohibido, amor sublime de una esposa que sostiene su dignidad y nunca se vive como víctima, junto con los juegos políticos de la dictadura.

 

Apoyado con el guion de Mónika Revilla, el realizador sortea, lo mejor que puede, la caricatura con la que José Guadalupe Posada inmortalizó el estigma del “baile de los maricones”, como se espetaba entonces; sobraban dilemas en cómo no ofender a la comunidad gay de la actualidad sin renunciar del todo al grotesco que provoca la disparidad de trajes y bigotazos en la época signo de masculinidad a prueba de balas, con vestidos de mujer, aretes y collares de duquesa.

Mi nueve de calificación bien otorgado a “El baile de los 41” porque le echa una estupenda mirada al pasado y nos presenta un interesante contexto que termina siendo sorprendentemente actual en la visión del cineasta mexicano David Pablos que se adentra al corazón de uno de los episodios más controvertidos, polémicos y estigmatizados de la historia de México.

Comentarios