Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es la cuarta entidad del país con la menor tasa de trabajo infantil en el país, en la población de cinco a 17 años de edad.
De acuerdo con la Encuesta de Trabajo Infantil 2019, la tasa de Tamaulipas es del 6.9 por ciento, apenas por encima de Nuevo León que tiene un 6.3 por ciento; Ciudad de México 5.4 por ciento y Baja California 5.3 por ciento.
Oaxaca es el estado con la mayor tasa de trabajo infantil con un 21.5 por ciento.
A nivel nacional, la tasa de trabajo infantil se situó en 11.5 por ciento, correspondiente a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años que trabajan.
De ese universo, dos millones de menores laboran en actividades económicas no permitidas, lo que representa una disminución de 4.4 puntos porcentuales de 2007 a 2019.
Además, 1.3 millones de niños trabajan exclusivamente en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares y en condiciones no adecuadas.
Una de las principales causas que orillan a los menores de edad a trabajar es la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias.
La encuesta identificó a dos millones de niños, niñas y adolescentes que realizan ocupaciones no permitidas, que equivalen a 7.1 por ciento de la población de cinco a 17 años del país; mientras que la ocupación permitida la desarrollan 133 mil personas en este grupo de edad.
Por grupos de edad, la población de cinco a 14 años es quien se desempeña en menor medida en ocupaciones no permitidas, con 44.1 por ciento; mientras que en los adolescentes de 15 a 17 años es mayor esa proporción, con 55.9 por ciento.
Los niños, niñas y adolescentes que se desempeñan en ocupaciones no permitidas se concentran en el sector agropecuario, con 29.2 por ciento, sector servicios con 25 por ciento y el comercio con 22.8 por ciento.
Por otra parte, la tasa de ocupación peligrosa de 15 a 17 años, es decir, ocupados que laboran en ocupaciones y sectores peligrosos, en horarios prolongados o nocturnos, o en ocupaciones con exposición a riesgos, a nivel nacional disminuyó durante el periodo de 2007 a 2019, al pasar de 26.6 por ciento a 16.6 por ciento.