diciembre 11, 2024
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diciembre 8, 2020 | 122 vistas

Nudia Toscano/ El Sol de Tampico.-

TAMPICO, Tam.- Las restricciones sociales, que se han establecido para el control de la pandemia de covid-19 ha llevado a niños, jóvenes y adolescentes, así como a adultos en edad productiva, a exceder el contacto con monitores de dispositivos digitales, incrementando las horas de juego en línea para poder cumplir con el confinamiento en casa, lo que a decir de los especialistas será la “otra pandemia” que se vivirá al frenarse la circulación del SARS CoV2.

Entrevistado sobre el tema, el director del Centro de Integración Juvenil de Tampico, Jorge Ávalos Castelán, explicó que esta pandemia de coronavirus expone a un crecimiento de casos de ludopatía, que define la adicción a juegos o videojuegos electrónicos (además de juegos de azar), como un comportamiento compulsivo en el que se tiene la necesidad de estar conectados en todo momento, que llega afectar la capacidad de desarrollo de las habilidades del paciente requiriendo de atención especializada.

“En el confinamiento no se ha detectado que pueda convertirse en una problemática porque la mayoría de la gente está involucrada con los monitores, se verá cuando ya se deje de utilizar, ahí si se va a disparar, cuando la gente tenga otras actividades y ya no pueda dejar el monitor o la computadora, entonces se nos vendrá una cadena de casos de ludopatía”, reveló Ávalos Castelán.

Dijo que aunque en Tampico no han atendido casos durante la contingencia de coronavirus, en otras partes del país y del mundo, ya comienzan estos efectos, al registrarse casos en donde menores de edad al verse restringidos en el uso del celular o tabletas por sus padres, presentan episodios de agresión incontrolable y algunos de ellos llegan a dañarse a sí mismos, registrándose casos de pérdidas humanas, al no detectarse a tiempo esta afectación.

Ávalos Castelán reveló que las señales de alerta tienen que ver con el tiempo que dedican al juego aunado a que la persona comience a dejar de realizar actividades productivas, como alimentarse, asearse y tener convivencia familiar o cumplir con los deberes laborales o escolares. El caso de menor edad que se ha atendido en el Centro de Integración que dirige el entrevistado, es un adolescente de 17 años de edad, precisando que entre más pronto se tenga acceso a los aparatos más rápido se puede llegar a desarrollar la adicción.

De acuerdo con la psicóloga Miroslava González Pomares, durante esta pandemia, la población pasó de tener acceso dos horas al día a los juegos digitales a periodo que superan las diez horas, principalmente en menores y jóvenes, detectando casos en donde a los dos años de edad ya tienen acceso a dispositivos cuando lo recomendable es a partir de los siete años de vida.

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