diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2020 | 101 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

En Tamaulipas el sector turismo ha perdido 5, 387 empleos a causa de la pandemia del Covid-19, informó el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado para la Glosa del Cuarto Informe de labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la mayor pérdida de empleos ocurrió en abril y julio.

Sin embargo, dijo, desde octubre pasado comienza a darse una recuperación de fuentes de trabajo.

En ese mismo contexto, explicó que el Gobierno del Estado ha entregado apoyos por 17 millones de pesos a 22 empresas del ramo turístico, para ayudarlas a superar el impacto resintieron a causa de la pandemia.

Estimó que serán poco más de 64 millones de pesos los que podrían entregarse en los siguientes meses a cerca de 84 empresas.

Como parte de las actividades de reactivación de las empresas, desde mayo pasado la Secretaría de Turismo creo la constancia de sanidad, que garantiza las buenas prácticas de higiene de las empresas.

A la fecha ya suman siete mil establecimientos que han obtenido su constancia de sanidad que les ha permitido lograr su reapertura.

Se trata de restaurantes, hoteles, operadores de viajes, entre muchas más.
Al responder a cuestionamientos de los diputados, señaló que durante 2019, visitaron a Tamaulipas 9 millones de turistas, 1.3 millones más que en 2018.

Explicó que el crecimiento del turismo permitió también un aumento en la derrama económica, la cual estimó en 6,200 millones de pesos.

Anunció la construcción de un Centro de Convenciones en Reynosa, que permitirá aprovechar el rubro de Congresos.

En ese mismo sentido, la Secretaria de Turismo ha estado trabajando con los consulados de México en Estados Unidos para atenuar el impacto en el turismo de las alertas de viaje que emite el vecino país.

“Eso nos ha permitido que la zona sur de Tamaulipas sea excluida de esas alertas de viaje” indicó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olga Garza Rodríguez, cuestionó algunos de los datos aportados por el funcionario estatal, como el presunto aumento del 48 por ciento en la ocupación hotelera en Reynosa y 45 por ciento en Matamoros.

“Yo tengo otros datos” dijo riendo, al rechazar que sea cierto el aumento en la ocupación hotelera.

Lamentó que el turismo médico en la frontera de Tamaulipas no esté siendo aprovechado, a pesar de ser una fuente importante de ingresos económicos para la entidad.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rigoberto Ramos Ordoñez, pidió a Olivera Rocha que intervenga para evitar que personal de la Coepris siga afectando a los paisanos que vienen a México.

Dijo que los representantes de la Coepris exigen credencial de elector a los visitantes, cuando la ley señala que basta con el documento de residencia porque ahí se establece de qué parte de México son originarios.

Comentarios