Rogelio Rodríguez Mendoza.-
De marzo del 2018 a diciembre del 2020, un total de 620 agentes de la Policía Estatal fueron dados de baja como parte de las acciones de depuración de la corporación, informó el secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina, al comparecer ante el Congreso del Estado para la glosa del Cuarto Informe de Labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
“De marzo de 2018 a diciembre de 2019, se contabilizaron 620 elementos relacionados con algún proceso de remoción, renuncia, retención de haberes o vinculación a proceso, como parte de las acciones de depuración de la Policía Estatal”, detalló el funcionario ante los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
Dentro del mismo contexto, informó que se incrementó en un 81.44 por ciento el reclutamiento, y que con el objetivo de dignificar y mejorar las condiciones laborales de las y los policías, se inició la construcción de complejos en: Victoria, Reynosa, Altamira y Nuevo Laredo.
Dijo que se ha logrado recobrar la confianza ciudadana, a través del trabajo de proximidad social que desarrolla la Policía Estatal, para brindar seguridad en zonas habitacionales, comerciales y en carreteras.
Dentro de su exposición, señaló que Tamaulipas bajó en el ranking nacional de incidencia delictiva a la posición 25, cuando al inicio de la administración se ubicaba en la posición 13, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Uno de los factores que ha contribuido a ese logro, dijo, es la inversión estatal en materia de seguridad pública.
Por ejemplo, han sido construidas diez estaciones de seguridad en las diversas carreteras del Estado, lo que permitió que los viajeros cuenten con áreas de descanso seguro.
En materia penitenciaria, se realizaron 756 traslados de Personas Privadas de su Libertad, 598 de fuero común, para ser reubicadas en centros penitenciarios del estado y federales localizados en otras entidades.
En el último trimestre se llevaron a cabo 54 traslados de reos del fuero común y 501 del fuero federal.