abril 26, 2024
Publicidad

Imposible de pronosticar derrama que dejarían los paisanos: Olivera

diciembre 9, 2020 | 109 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La derrama económica, que históricamente había sido de entre 700 y 800 millones de pesos, por el paso de paisanos y la actividad vacacional de las últimas dos semanas de diciembre de este año será menor.

Si bien se espera un crecimiento de flujo y la confianza de que haya un comportamiento similar al de 2019, no hay manera de pronosticar el comportamiento de los paisanos en su paso por Tamaulipas, estableció Fernando Olivera Rocha.

El titular de la Secretaría de Turismo, confirmó el arranque del Operativo Paisano, en el que miles de connacionales vendrán de diferentes partes de los Estados Unidos, cruzan los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para dirigirse al interior del país.

“No tenemos un dato específico, pero sí sabemos que es diciembre un mes que históricamente, cuando teníamos un comportamiento, que veníamos en tendencia positiva, se podía tener una derrama económica de entre 700 u 800 millones de pesos”, apuntó.

Lo anterior, incluyendo la participación de los propios paisanos y la actividad vacacional de las últimas dos semanas del mes de diciembre, “en este momento estamos ya comportándonos en el orden del 60 al 65 por ciento de la actividad que teníamos hace un año con el mes de noviembre”, resaltó

Comentó que en el mes de noviembre de este año, había el reporte de un 40 por ciento de ocupación cuando hace más o menos un año estábamos muy cerca, en el orden del 58 por ciento muy cerca del 60.

“Ya estamos recuperando y estaríamos esperando que ese 65 por ciento se mantenga en diciembre”, precisó.

Reveló que el flujo de paisanos se empezará a medir junto con el arranque del operativo paisano, el que inició hace un día “y no tengo una tendencia”.

Sin embargo, se empezará a medir cada semana, como se hace hoy con toda la actividad turística para poder interpretar ese comportamiento, “lo importante es esa recuperación del casi 65 por ciento de la actividad turística que hemos visto ir recuperando desde el mes de abril donde llevamos a tener solamente el diez por ciento de la actividad”, concluyó.

Comentarios