José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La virtual llegada de la vacuna contra el covid-19 al país podría abrir la puerta a delincuentes que, aprovechándose de la emergencia, se dedican a lucrar con este tipo de productos, como el caso de las vacunas «pirata» como la de la influenza, advirtió Christiaan Edoardo Pérez Cosío.
El secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas y consejero del Seguro Social en la entidad, consideró urgente que se tomen las medidas de seguridad previas a la comercialización de este producto, para evitar y detectar falsificaciones.
«Es un tema que ya ha comenzado a tratarse en el seno del consejo estatal y nacional del IMSS, por lo que se pide a la población que al iniciar el proceso de vacunación solo acuda a instituciones acreditadas de salud pública o instituciones privadas serias autorizadas», expuso.
El empresario hizo referencia a lo ocurrido durante la pandemia, al lucrarse e incluso falsificarse en cierto momento con algunos insumos y medicamentos, en perjuicio de las personas además de ponerlas en riesgo.
«En especial en estados fronterizos han sido detectados antibióticos como azitromicina piratas; pruebas de covid falsas y sin efectividad; hasta cubrebocas KN95 que no lo son, lo mismo que gel antibacterial rebajado y por lo tanto inefectivo», refirió.
Asimismo pidió no desestimar la alerta de la Organización Mundial de la Salud, respecto a la posibilidad de que grupos de delincuentes podrían tratar de lucrar con las vacunas covid al iniciar el proceso de vacunación.
«Hay que recordar que recientemente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, alertó sobre la venta «pirata» de una vacuna que si bien fue detectada en el vecino estado de Coahuila no puede descartarse o desestimarse que esta hubiera llegado a otros estados como Tamaulipas».
Finalmente Pérez Cosío dijo que pedirán a las autoridades controles más estrictos, así como alertarán a las farmacias y hospitales para estar vigilantes de esta situación y sobre todo que los ciudadanos que son la parte más importante, no sean estafados ni se ponga en riesgo su salud.