Víctor Alva/El Sol de Tampico.-
XICOTÉNCATL, Tam.- Extrabajadores del ingenio azucarero Aarón Sáenz Garza de este municipio ampliaron los bloqueos carreteros en esa región del estado, como una medida de presión para solucionar la falta de indemnizaciones por el cierre de ese centro de producción hace cinco meses.
Con automóviles, tractores y camiones, los inconformes integrantes de la Sección 103 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, mantienen bloqueos intermitentes en las carreteras federales Zaragoza-Ciudad Victoria y El Mante-Ciudad Victoria, pues demandan la intervención de la Secretaría del Trabajo federal en el conflicto que perjudica a mil 800 trabajadores.
Integrantes de este movimiento señaló que los trabajadores demandan el pago de sus respectivas liquidaciones, proceso que se ha postergado por más de cinco meses.
Los manifestantes afirmaron que continuarán con sus acciones de protesta por el incumplimiento por parte de la empresa citada, afirmando que es necesario el apoyo del Gobierno federal.
La Compañía Azucarera del Río Guayalejo es la que opera este centro de producción asentado en Xicoténcatl, desde hace más de 50 años, y ha venido dando servicio a productores cañeros así como a la población en general.
Recientemente la empresa emitió un comunicado confirmando que debido a la incosteabilidad de las operaciones, era inminente el cierre definitivo de las instalaciones.
Dentro de su comunicado se precisa que la empresa continuó pagando a los trabajadores de planta las equivalencias a sus salarios hasta principios del mes de agosto asegurando que se pagaron además las cuotas al Seguro Social.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Ariel Longoria dio a conocer que se han tenido acercamientos con otras empresas del ramo con el de que se pueda realizar la zafra de la cosecha de caña del municipio de Xicoténcatl.
Estamos, dijo, en ello con diálogo para encontrar opciones para llevar a cabo la zafra 2020-2021 en Xicoténcatl y asegurar recursos para los productores empero la solución del conflicto le corresponde a la Federación.