Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, Tamaulipas ha perdido durante el presente año 20 mil empleos, de los cuales a la fecha siguen sin recuperarse nueve mil, informó Carlos Alberto García González.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la Glosa del cuarto informe de labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Desarrollo Económico dijo que a pesar de la afectación económica, Tamaulipas es la entidad que más rápidamente se ha recuperado.
Explicó que desde agosto a la fecha se han venido recuperando los empleos perdidos.
“Seguimos sin recuperar nueve mil empleos, principalmente en el centro y sur del Estado, pero confiamos en que pronto normalizaremos la situación”, indicó.
Ante la crítica del diputado de Morena, Roque Hernández Cardona, el compareciente negó que el Estado esté maquillando las cifras de generación de empleos.
“Respeto mucho su opinión y la de su bancada, pero aquí no estamos maquillando ninguna cifra. Son cifras del IMSS que dicen que del cuarto trimestre del 2016 al cuarto trimestre del 2019, se generaron en Tamaulipas 56 mil 859 empleos. Este año ha sido más complicado por la pandemia y perdimos 20 mil empleos pero ya estamos recuperándonos”, mencionó.
Admitió que en salarios, la industria de Tamaulipas no es la que mejor paga, pero el Gobierno está haciendo esfuerzos para reducir la brecha de la desigualdad.
Presumió los logros de Tamaulipas en materia de inversión extranjera, al citar que del 2016 al 2018 las inversiones sumaron 56 mil 854 millones de dólares, pasando del lugar ocho al seis en el ranking nacional.
Dijo que el Gobierno de Tamaulipas trabaja para que la recuperación económica sea más rápida, atrayendo más inversiones nacionales y extranjeras.
INSABI FUE DE LO PEOR: MOLINA
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa reiteró que la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI), ha provocado graves afectaciones en materia de salud a la población.
Al comparecer ante el pleno legislativo para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la funcionaria estatal aseguró que el Insabi es muy débil y tiene muchas lagunas.
“El Insabi está muy endeble, ha dejado muchos huecos. Las reglas de operación son muy inciertas, y se va por la borda una estrategia en salud que había dado buenos resultados, como es el Seguro Popular. Con el Insabi no hay nada escrito, no garantiza nada para los mexicanos”, señaló.
En respuesta a otra pregunta, detalló que las cuotas de recuperación de los servicios de salud que se prestan en los hospitales públicos han disminuido de manera paulatina. En 2019 se cobraron 51 millones de pesos contra los 480 millones de pesos obtenidos antes del 2016.
Eso indica, dijo, que se está ampliando la gratuidad de los servicios de salud.
Molina Gamboa admitió que existe un grave desabasto de vacunas para recién nacidos.
El hecho se debe a que la Federación no ha logrado encontrar a un proveedor, y además impide a los gobiernos estatales buscar su propia proveeduría.
Esta situación podría ser la causa de que el Sarampión haya resurgido en algunas entidades del país. En Tamaulipas hubo 20 casos sospechosos en 2019, aunque ninguno resultó positivo.
Ante el planteamiento de un legislador, aceptó que ante el preocupante déficit de especialistas, el Gobierno del Estado obtuvo autorización para formar sus propios médicos especializados. Este año egresaron los primeros 12.
Durante su encuentro con los legisladores, la Secretaria de Salud recibió severas críticas.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, le dijo que “usted ve con ojos de amor el tema de salud y no es la misma percepción de la ciudadanía”.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Pimentel Ramírez y Florentino Sáenz Cobos, respectivamente, le advirtieron que “falta mucho por hacer”.