Alfredo Guevara/Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Que se ahonde en las investigaciones de la cuenta pública 2019 del alcalde con licencia Xicoténcatl González Uresti, demandó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la diputada Patricia Pimentel Ramírez.
Dijo que los 80 millones de pesos que en diversos rubros detectó la Contraloría Municipal de Victoria, representa el diez por ciento del presupuesto anual de la Capital del Estado, “cifra que preocupa”, añadió.
La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) consideró que si bien el alcalde con licencia González Uresti, como cabeza no podía hacer nada, insistió en que se investigue a fondo el destino de los 80 millones de pesos.
No descartó que aparte de Xico González, podría haber más titulares de área que al igual que él, deberían ser castigados y obligados a que reintegren el recurso e incluso, se les inhabilite del servicio público.
La legisladora local fue incisiva en el tema respecto González Uresti y aprovechó la comparecencia ante el Congreso del Estado de la titular de Salud en el estado, para cuestionarle la incorporación de este en su staff de subsecretarios.
Ante ello la funcionaria estatal evitó responder a las preguntas de la diputada, quien le inquirió hasta en dos ocasiones sin que tuviera respuesta.
“¿No le da pendiente que se robe el dinero? Me gustaría que me dijera por qué lo contrató como subsecretario de Salud. ¿Fue porque lo vio cómo bailaba zumba? ¿Por eso decidió contratarlo? Tiene cuentas pendientes. ¿Por qué decidió darle este cargo?”, preguntó la asambleísta.
En su turno para responder las preguntas de todos los legisladores, Molina Gamboa no hizo la mínima alusión al tema. En una segunda intervención, Pimentel insistió que le respondiera sus preguntas sobre el edil con licencia, porque es la misma que se hacen todos los victorenses.
Ofreció hacerle llegar una copia de un informe que le dio el Auditor Superior del Estado, donde le confirma que hay una investigación por irregularidades por más de 80 millones que ejerció el alcalde con licencia.
A pesar de eso, Molina Gamboa evadió las interrogantes. Y en su última participación, la legisladora lamentó el silencio de la funcionaria.
“Es una lástima que no nos haya respondido. Esperemos que Xico no esté manejando los recursos públicos”, señaló.