Por Rogelio Rodríguez Mendoza
A partir de enero próximo, los expendios, depósitos, licorerías, minisúper, supermercados, tiendas de cerveza artesanal y tiendas de abarrotes, que expendan bebidas alcohólicas, deberán de cerrar a las cero horas de lunes a sábado, y a las 20 horas los domingos, señala una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas.
La acción legislativa, que forma parte de la miscelánea fiscal, enviada por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, al Congreso del Estado, señala que la medida es necesaria para evitar la venta ilícita de bebidas embriagantes.
“Se propone adicionar un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 19, a fin de regular el horario de funcionamiento en los establecimientos de abarrotes, expendios o depósitos, licorerías, minisúper, supermercados y tiendas de conveniencia en virtud de que, por ser venta exclusiva de bebidas alcohólicas, no deben permanecer abiertos después de su horario de venta, toda vez que da pauta a la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido por ley” detalla el documento.
Y añade: “Por ello, es importante garantizar el cumplimiento de la delimitación de horarios a los negocios ya referidos que enajenan bebidas alcohólicas, para evitar la ingesta en exceso, accidentes vehiculares, violencia doméstica y con esto lograr un control más rígido en cuestión de venta y horario”.
De esa manera, negocios como los Oxxos, no podrán permanecer abiertos más allá de la media noche.
La iniciativa plantea otras reformas a la citada ley, entre ellas una que tiene que ver con la expedición de licencias de alcoholes.
“Una vez autorizada la solicitud por la Secretaría de Finanzas, (el solicitante) contará con un mes calendario para realizar el pago de la licencia. En el supuesto de no cubrir el importe correspondiente en el plazo referido se cancelará la autorización de dicho trámite.
En caso que desee continuar con su trámite deberá nuevamente iniciar el procedimiento de solicitud de expedición de licencia de alcoholes”.
También se prohibirá que menores de edad atiendan los negocios del ramo.