José del Carmen Perales Rodríguez
Tras los hechos en que presuntamente su hermano fue objeto de un intento de asesinato en el estado de Durango, la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, emitió este viernes un comunicado para hacer algunas precisiones sobre la investigación de ese caso.
En el documento la funcionaria federal niega haber señalado directamente contra una persona que está siendo investigada por la Fiscalía General (FGEDgo) de aquella entidad, con relación a la situación en que se vio envuelto su hermano Héctor Emmanuel, quien es magistrado y en ese momento se encontraba internado en una unidad del IMSS en estado grave tras contagiarse de covid-19.
Silva Delfín refiere que efectivamente fue entrevistada por personal de la fiscalía en su calidad de familiar de la víctima, «aclaro que no realice un señalamiento directo de persona alguna y menos aún, en contra de la médico señalada por la FGEDgo».
Precisó que en todo caso el señalamiento contra dicha profesionista, quien presuntamente desconectó al hermano de Silva Delfín del ventilador que lo mantenía con vida, es el resultado de las líneas de investigación que adoptó la Fiscalía, por tanto es responsabilidad exclusiva de dicha institución.
Asimismo denuncia que la familia de la víctima «no hemos sido tomados en cuenta por la FGEDgo, pues no hemos tenido acceso a copias de la carpeta de investigación, no fuimos convocados a la audiencia ni hemos sido recibidos por el Ministerio Público a cargo de la indagatoria, vulnerando nuestros derechos como ofendidos y los de nuestro hermano como víctima».
Silva Delfín reprobó al mismo tiempo las versiones sobre probables actuaciones fuera del marco de la ley por parte de la FGEDgo, «no solo porque de haber sido violados los derechos de la imputada se atentaría contra su persona, sino porque ello también vulneraría los derechos de la víctima, pues dañaría la investigación, la oportunidad de conocer la verdad, la posibilidad de obtener justicia y de dar con el responsable».
Finalmente la representante del IMSS, comentó que «como familia, quedamos atrapados en medio de un fuego cruzado de acusaciones y señalamientos, hemos sido re victimizados, sin tener la oportunidad de pronunciarnos, pues actualmente, varios miembros de nuestra familia son víctimas de covid-19, por lo que nuestras fuerzas y atención, están centrados en su cuidado».