diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 11, 2020 | 245 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Estudios Legislativos dictaminó a favor una reforma de ley que obliga a los dueños de mascotas peligrosas a colocar letreros de advertencia en sus domicilios.

Al analizar la iniciativa presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores consideraron procedente reformar la Ley de Protección de los Animales del Estado de Tamaulipas.

De esa manera, ya solamente falta que el Pleno Legislativo avale el dictamen respectivo, para que la reforma quede firme. Se prevé que el documento forme parte de la agenda legislativa de la sesión ordinaria programada a partir de las 13:00 horas de este viernes.

La acción legislativa adiciona una fracción IV al artículo 29 de la citada ley, para que señale como obligación de los propietarios de animales manifiestamente peligrosos: “Colocar avisos claros y visibles que alerten del riesgo en el lugar donde se encuentre el animal”.

Además, en la fracción II y III del mismo artículo se establecerá la obligación del dueño, de colocar bozal a la mascota cuando los traiga en espacios públicos, y le prohíbe pasear al mismo tiempo más de un animal.

El diputado Alberto Lara Bazaldua, promotor de la iniciativa, señaló que

el acto de comprar o adoptar a una mascota, implica impedir que la actividad o comportamiento del animal pueda molestar o causar cualquier tipo de daño a las personas, sus bienes o a otros animales, además de tener la capacidad de cubrir sus necesidades físicas, psicológicas y ambientales.

“Al tomar la decisión de tener una mascota en nuestros hogares, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si realmente contamos con las medidas sanitarias, de cuidado, espacio, adiestramiento y seguridad apropiadas para su alojamiento y cuidar perfectamente ese animal”, mencionó.

Dijo que hay animales altamente peligrosos, con los que indudablemente se corre un alto riesgo al tenerlos como mascotas, porque se han presentado innumerables casos de ataques a personas.

Comentarios