diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 11, 2020 | 197 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El Congreso del Estado reformará la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para preparar el “aterrizaje” del nuevo sistema de justicia en materia laboral.

Para ello, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este viernes, ante el Pleno Legislativo, una iniciativa de decreto que busca, entre otras cosas, establecer en la Constitución Política la nueva competencia que tendrá el Poder Judicial en materia de impartición de justicia laboral.

Además, se facultará al Consejo de la Judicatura local, para que disponga de los recursos del Fondo Auxiliar para la construcción de Salas y Juzgados en materia laboral.

Precisó que, actualmente los recursos que recibe el Fondo Auxiliar están etiquetados para fines determinados, por lo que es preciso establecer en la Ley que podrán ser utilizados también para construir la infraestructura que requerirá la nueva competencia del Poder Judicial.

Dentro de ese mismo contexto, la acción legislativa permitirá que el Consejo pueda determinar el número y ubicación de los nuevos órganos jurisdiccionales.

El diputado Alberto Lara Bazaldua, dijo que la reforma es necesaria porque Tamaulipas deberá iniciar con el nuevo sistema de justicia laboral el uno de mayo del 2022.

Detalló que de acuerdo al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el uno de mayo del 2019, Tamaulipas quedó integrado en un tercer grupo de entidades que recibieron tres años para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

Como se sabe, una reforma Constitucional de febrero del 2017 determinó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que la resolución de los conflictos laborales sea una tarea que asuman los Poderes Judiciales.

Cada entidad deberá contar con un centro de Conciliación para que antes de que los conflictos sean llevados ante un Juzgado las partes intenten una solución por la vía conciliatoria.

Comentarios