La Cámara de Diputados reformó la Ley General de los Derechos de Niñas y del Código Civil Federal, para prohibir el castigo corporal y humillante en forma de corrección a cualquier menor de edad.
La reforma se aprobó con 446 votos a favor y cero en contra.
Por lo que queda prohibido corregir a los menores de edad con varazos, reglazos, chanclazos, nalgadas, pellizcos, bofetadas, jalones de pelo, jaloneos, encadenamientos, quemaduras de cigarros, baños de agua fría o caliente, borradorazos, falta de alimento, cachazos, jalones oreja, trabajos forzados, cinturonazos, quemaduras en manos y pies
Quedando estipulado que ningún tutor, ya sea madre, padre o parte de la familia, le puede dar una corrección corporal o humillante a las niñas, niños y adolescentes de todo el país.
También se busca evitar cualquier trato que dañe psicológicamente al menor, o alguna acción que tenga como objeto hacer daño en busca de corregir un comportamiento.
El dictamen no precisa que sanciones tendrán los padres, tutores, profesores o cualquier persona que haga un castigo corporal.
Las sanciones se medirán bajo las bases en las penas que se establecen dentro de las leyes en materia de violencia contra los menores.
El castigo corporal ha subsistido y normalizado de generación en generación como método de corrección a niñas, niños y adolescentes.
En la #CuartaTransformación marcamos un alto a todo tipo de violencia a NNA, a través de la Ley General de los Derechos de NNA.#NoALaViolencia pic.twitter.com/f0nIFeEF9F
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) December 11, 2020
Con información de: www.posta.com.mx