abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 12, 2020 | 105 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- Tamaulipas cerró la semana epidemiológica 50 con dos mil 203 casos confirmados de dengue, en sus tres tipos, lo que representa un incremento de 120 casos en comparación con la semana 50, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SST) estatal.

Asimismo, se da a conocer que la jurisdicción sanitaria con el mayor número de casos es Reynosa, que hasta el pasado lunes acumulaba 744 en global, distribuidos en 620 de dengue no grave, 122 con signos de alerta y dos casos de dengue grave.

En segundo lugar estatal se encuentra Victoria con un total de 512, correspondiendo 474 a dengue no grave, 38 con signos de alerta, mientras que no registra al momento ninguno tipo grave.

En tercer lugar está la jurisdicción de Mante, donde se han confirmado 315, distribuidos en 296 casos no graves, once con signos de alerta y ocho graves. A su vez las jurisdicciones con más casos de dengue grave son Nuevo Laredo con 35 y Matamoros con 15.

De acuerdo con la clasificación por parte de las autoridades sanitarias, el dengue no grave es cuando el paciente presenta fiebre, y artralgia, entre otros síntomas.

A su vez en el dengue con signos de alarma se presenta vómito incoercible, que es cuando la persona vomita y ni con medicamentos o remedios se le corta, además de dolor abdominal intenso, por lo que debe acudir al hospital de inmediato.

Y en lo que se refiere al dengue grave o severo, es cuando el paciente tiene afectaciones hemorrágicas prácticamente en todo el cuerpo, lo que puede llegar a ser mortal sobre todo en niños y adultos, diabéticos, hipertensos o con alguna enfermedad metabólica.

Finalmente, la dependencia da a conocer que en lo que va del año no se han registrado casos de zika ni de chikungunya.

Comentarios