Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil, para que toda donación de un bien inmueble vaya acompañada de una cláusula de reserva de usufructo vitalicio en favor del donante cuando se trate de persona mayor de 65 años de edad.
Por unanimidad de votos, la asamblea legislativa avaló el dictamen que recayó en la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado Gerardo Peña Flores.
La acción legislativa adicionó un párrafo al numeral 165 del citado código para evitar y prevenir que los adultos mayores puedan ser víctimas de engaños y abusos por parte de sus familiares y directamente de quienes reciben la donación.
“Cuando el o los donantes sean personas de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios” detalla el párrafo citado.
En la exposición de motivos, Peña dijo que en el ánimo de ordenar y dar certeza a su patrimonio en un eventual fallecimiento, algunas personas mayores deciden realizar la donación del o los bienes inmuebles que lograron adquirir a lo largo de su vida, bien sea a sus hijos, nietos o algún otro familiar.
“Lamentablemente, si bien es cierto, la o el adulto mayor titular de una propiedad inmueble está legitimado y cuenta con todo el derecho de donar a favor de la o las personas que considere, también es cierto y, muy lamentable, que muchas ocasiones se abusa de la condición y la buena fe de este sector de la población para obtener un beneficio”, añadió.
Dijo que son muy frecuentes los casos de adultos mayores que, una vez que donan su patrimonio sobreviene el desinterés y la indiferencia por parte de sus descendientes y demás parientes, e inclusive de aquellos quienes se vieron beneficiados mediante la donación; es decir, es común, que nuestros adultos mayores queden en condiciones de desamparo total” mencionó.
Por esa razón, dijo, es importante que en las donaciones los Notarios Públicos establezcan de oficio la cláusula de usufructo vitalicio, para proteger el derecho a una vivienda por parte del donante mientras esté con vida.
Así se evitará que los adultos mayores puedan ser víctimas de engaños y abusos, que los dejen en el desamparo económico.
El hecho es importante también porque el envejecimiento de las personas disminuye su poder adquisitivo e impacta en el nivel y calidad de su vida.