Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para el próximo año, el Gobierno del Estado creará un programa con el que reconocerá con características y requisitos a “pueblos mágicos” que tengan conservación histórica, arquitectura, tradición, costumbres y gastronomía.
Quienes cumplan esos requisitos y con las características, además del reconocimiento otorgado por el Estado, se les podrá fortalecer la visita o el interés de ser visitados por vacacionistas en general, confirmó Fernando Olivera Rocha.
El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, dijo que lo anterior, luego de que por tres años consecutivos no haya sido asignado presupuesto, por parte del Gobierno federal, para municipios que tienen la categoría de pueblo mágico.
“Recibíamos apoyo para promocionar por parte del Gobierno federal en infraestructura y de manera concurrente con el Estado y municipios, invertir en la mejora turística, pero para el próximo año está en ceros”, indicó.
Olivera Rocha admitió que después del impacto, ocasionado por la pandemia de covid-19 en el año, no hay mucho interés en que el Gobierno Federal otorgue la categoría a más pueblos mágicos, aparte de Tula y Ciudad Mier.
Sin embargo, reveló que desde hace poco más de un mes se trabaja con los comités, los alcaldes de esos municipios para la revisión de las nuevas reglas de pueblos mágicos, dictados por la Federación para conservar esa categoría.
“Hemos estado trabajando con los comités, los ayuntamientos, comerciantes y empresas organizadas para la promoción, además de talleres y capacitación que se requiere de acuerdo al nuevo reglamento” apuntó.
Estimo que en los primeros tres meses del próximo año, todo se encuentre listo, es decir, expedientes, capacitación, talleres y producto turístico que se tiene y con los 112 guías estatales que terminaron su capacitación.
El programa de reconocimiento, sería adicional por parte del Gobierno del Estado.