Según información del diario The New York Times, que cita fuentes de la administración estadounidense, cibercriminales probablemente rusos hackearon sistemas informáticos de varias agencias gubernamentales.
Las agencias incluidas en los ataques serían los Departamentos del Tesoro y de Comercio
Según el diario estadounidense, los hackers habrían tenido acceso al correo electrónico y abrían actuado a nombre de una agencia de inteligencia rusa, esto con casi toda seguridad.
El ataque fue calificado como uno de los más grandes y sofisticados a las instituciones federales de Estados Unidos.
La administración de Donald Trump había mostrado anteriormente su preocupación por la intervención rusa en las elecciones de 2020, sin embargo, las agencias afectadas por el ataque no están relacionadas con las elecciones.
Los daños sufridos por el ataque aun no son claros, así lo explicó un funcionario del gobierno. Aun desconocen cuánto material se perdió y según información, los ataques abrina comenzado en esta primavera, lo que significa que continuaron sin ser detectados durante los meses de la pandemia y las elecciones.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, informó en un comunicado: “El gobierno de Estados Unidos está al tanto de estos informes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier posible problema relacionado con esta situación”.
El ataque afectó al Departamento de Comercio, que reconoció que una de sus agencias se había visto afectada sin aclarar cuál. Se cree que fue Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, que es la que se encarga de establecer los estándares y decidir si se bloquean importaciones y exportaciones de tecnología consideradas un riesgo para la seguridad nacional.
También el Departamento del Tesoro habría sido afectado, aunque los detalles no son claros.
Hace menos de una semana la Agencia de Seguridad Nacional realizó una advertencia de que “actores patrocinados por el estado ruso” estaban aprovechando fallos en los sistemas informáticos utilizados por el gobierno federal.
Cibercriminales perpetraron uno de los ataques más grandes y sofisticados a los sistemas federales contra Estados Unidos.
El país sospecha que estaban bajo órdenes de Rusiahttps://t.co/NaAvDU6jVA
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 14, 2020
Con información de: lopezdoriga.com